31 de octubre de 2007

Jelouin

¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya estamos a 31 de octubre... y en nada, Navidad. Hoy es Halloween (sí, es más cool que escribir Jelouin) y mañama es el día de los difuntos (eufemismo de "muertos"), una de nuestras tradiciones.
La fiesta de Halloween tiene su origen en los países anglosajones, donde se celebraba una fiesta que coincidía con el último día de los calendarios celtas y anglosajones. Se hacían hogueras para auyentar malos espíritis (se creía que los muertos volvían a sus casas). Con la llegada del cristianismo, se impuso el 1 de Noviembre como Día de Todos los Santos, así el 31 de Octubre era All Saints Eve (vigilia de todos los santos), de ahí pasó a All Hallows Eve (algo así como "vigilia de los santificados"), que dió orígen a la palabra Halloween.
Muchas tradiciones de Halloween se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron a los EUA en el siglo XIX. Y ¡cómo no! los yankis la exportaron a buena parte del mundo.
Yo voy a intentar esquivar esta fiesta, quizás porque soy un poquillo tradicional, quizas porque estoy hartita de que nos apropiemos de todo lo yanki. Aún así, no haré ningún feo si vienen niños a casa y me dicen "Treack-or-Treating" (o lo que es lo mismo: "Tuco o trato"). Evidentemente, les daré alguna chuche, no sea que me hagan alguna putadilla. ¡Que los niños son mu malos!
Para los que os guste Halloween (o Jelouin) y sepáis inglés, clicad aquí.

2 comentarios:

donde duende??? dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo¡¡¡¡¡nada de yankis¡¡¡¡bueno, yo no slago porque mañana trabajo, aunque la verdad que no hubiese salido de todos modos¡¡¡¡porque para que algunos sitios no te dejen entrar porque no vas disfrazado...a ver, yo voy disfrazado todo el año de algo muy dificil: ser yo mismo¡¡¡¡pero a los tarugos que se ponen en la puerta, pues como que no les cuadra¡¡¡¡¡¡

Besitos otoñales, festivos y soñadores para una mujer con estudios¡¡¡¡buff, que complicao me ha resultado dedicarte besos que esten relacionados con tus ultimos post¡¡¡¡jajajaj...esto es el comentario de los tres ultimos post concetrados en uno¡¡¡¡

pues en resumen...besos concentrados¡¡¡¡jejejejje...

PUArt dijo...

Curiosa la historia, no sabía de donde venía, sólo un apunte, truco=trick